Del fast motion al slow modo (La razón y el tiempo también tienen color)

 


Existe un efecto utilizado en la postproducción de videos llamado fast motion, gracias al cual amantes del cielo y el cosmos han podido extasiarse con hermosos time-lapses de auroras boreales.  

Similares sensaciones ha despertado en los apasionados y apasionadas de la botánica, la zoología o la obstetricia, el observar en pocos minutos o incluso en segundos “el paso del tiempo”.

El fast motion logró entonces comprimir la duración de los procesos, ofreciendo al ser humano moderno la posibilidad de observar fenómenos que a simple vista no podían ser captados por su ojo o que, en su defecto, le demandarían realizar un ejercicio contemplativo del que ya no dispondría de tiempo.

Si desconoces lo que es el fast motion o time lapse date tiempo para hacerlo , si ya lo conoces igual te recomiendo ver el video, imagina que estás sentada-o ahí, expuesta-o a la naturaleza y que todo cuanto ves sucede en “tiempo real”;  luego retoma la lectura.

La locomotora a vapor que para finales del siglo XVIII se prendiera en Europa, no sólo devino en Revolución Industrial, trajo consigo la aparición de nuevas maquinarias cuyos motores de combustión interna  funcionarían a partir del uso de hidrocarburos derivados del petróleo.

Los motores de estas máquinas exigieron ser alimentados, la industria no podía detenerse; más carbón, más petróleo, ponerla a andar para poder avanzar.

El tiempo se convirtió en una estación de trenes, con paradas y rieles, con mapas de destino, con itinerarios de viaje; el tiempo se convirtió en aviones, carros, autopistas, motos, metros, internet.

De manera brusca y acelerada los tiempos de la humanidad fueron desplazados por el nuevo tiempo europeo, nuestras prácticas cotidianas sufrieron las consecuencias, tanto así que todo cuanto hacemos en nuestras ciudades, lo hacemos con premura: comer, trabajar, estudiar, parir, pensar,  incluso amar.

Al parecer ganó espacio la idea del tiempo lineal, en las escuelas se nos enseña sobre la evolución de la vida, los políticos repiten sin parar discursos anclados en la justificación de mantener encendido el motor y así hemos internalizado como razón que todo tiempo futuro es mejor, porque todo pasado es sinónimo de aquello que ya superamos.

La “indetenible” marcha de la máquina y su expansión por el mundo fue haciendo de nuestras cosmovisiones lo que la tala de árboles genera sin contemplaciones en este instante, en este segundo en los suelos de la selva amazónica.  

Como seres humanos modernos hemos cumplido religiosamente con los ritos que nos exige la modernidad, porque nuestro modelo ideal se ha basado en el fast motion.

“El ser humano para poder relacionarse con lo infinito crea normativas o metarrelatos o modelos ideales y lo hace para poder comprender, no es un problema de pensamiento religioso es una forma de ser del ser humano” (Juan José Bautista, profesor de la Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial)

Este cuento no es un cuento pero si el relato de nuestra historia colonial 






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Niñas y niños de Vista Guayaquil dicen Mi cuerpo se respeta, Mi cuerpo lo toco YO

Manzanoarte Festival 2022 dicta taller introductorio de artes escénicas a niñas y niños de Altagracia de La Montaña

Berta, Olivia, Juana, Yoryianis… Apakuana. Todas llevamos el mismo nombre.